Gacetillas

Toda la información que el colegiado necesita

PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN EN JUZGADO DE PAZ

Se efectúa del 1º de Febrero al 15 de Marzo para actuar como auxiliar de la Justicia en los Juzgados de Paz de Bolivar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Benito Juarez, Laprida, Rauch, Tapalqué y Las Flores. Comunicarse con la secretaría del Colegio para coordinar la inscripción.-

 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN EN LAS LISTAS DE  NOMBRAMIENTOS DE OFICIO

(Acordada 2728) El plazo de inscripción es del 1º de Septiembre al 30 de Septiembre de cada año en la Secretaría del Colegio. Requisitos: un año de colegiación; tener aprobado el curso de capacitación procesal.- A su vez , se hace saber que atento a la modificación del art. 3º del Reglamento para la confección de listas y designaciones de oficio de Profesionales Auxiliares de la Justicia, conforme el acuerdo nº 3771 de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As., cada profesional podrá inscribirse hasta en dos Departamentos judiciales. Asimismo todos quienes se inscriban deberán notificarse de la Resolución nº 017 / 13 del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.-

 

INSCRIPCIÓN EN JUZGADO FEDERAL

Período de inscripción: 1 de Septiembre al 31 de Octubre. Se utiliza el SUAMP, Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal. (Acordada 2/2014) Solicitudes de inscripción en la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación www.csjn.gov.ar. Solicitar certificado de Colegiación en la Secretaría.-

 

INSCRIPCIÓN EN QUIEBRAS

Registro de Enajenadores (art. 261 L.C.Q) Período de inscripción: del 20 de Octubre al 10 de noviembre (sujeta a modificaciones). Requisitos: 6 años de ejercicio profesional al 31 de diciembre. Certificado expedido por el Colegio. Fotocopia de DNI, primera y segunda hoja autenticadas y documento original.- Completar solicitud, solicitar formulario en  el Colegio.-

Cuota anual $12.000.-
Fianza $5.000.-
Derecho de Inscripción $65.000.-
Gastos administrativos $1.500.-
Credencial $900.-
Total $85.000.-

IMPUESTO DE SELLOS

PARA ENTIDADES REGISTRADORAS COMO ES EL COLEGIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS ENTIDADES ASOCIADAS QUE SON TODOS LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES

La Ley Impositiva Nº 15170 no introduce modificaciones al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Recordatorio: La determinación del monto imponible, no sufre modificaciones y será el mayor de los siguientes valores:

  • El precio de venta,  o
  • La valuación fiscal calculada sobre la base del avalúo fiscal ajustado por el coeficiente corrector que fije la Ley Impositiva, correspondiente a la fecha de la operación, o
  • En los casos que exista, el valor inmobiliario de referencia establecido por la Autoridad de Aplicación de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 10.707 y modificatorias.
  • Referencias: (1) Por medio de la Ley 15170 [BO (Bs. As.): 10/01/2020], se fija para el período fiscal 2020 en unocon setenta y nueve (1,79) el coeficiente corrector para la tierra libre de mejoras pertenecientes a la Planta Rural. Idéntico coeficiente fijó la Ley 15079 para el período 2019. Vigencia: Aplicación: a partir del 1/1/2020.-

Cuando el contrato es registrado en una ENTIDAD REGISTRADORA (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires) o en las ENTIDADES ASOCIADAS (todos los Colegios Departamentales), ya que todos se encuentran inscriptos y pueden recaudar el impuesto con rendición por nuestra página web.

Por el artículo 49, inciso A), sub inciso 13), se establece una sola alícuota  10,50 por mil totalizando con el derecho de registro una alícuota del 11,50 por mil.

Los contratos solo pueden ser los producidos para las siguientes operaciones:

  • COMPRAVENTA AL CONTADO O A PLAZO DE MERCADERÍAS (EXCEPTO AUTOMOTORES).
  • CEREALES, OLEAGINOSOS, PRODUCTOS O SUBPRODUCTOS DE LA GANADERÍA O AGRICULTURA, FRUTOS DEL PAÍS, SEMOVIENTES, SUS DEPÓSITOS Y MANDATOS.
  • COMPRAVENTA DE TITULOS, ACCIONES, DEBENTURES Y OBLIGACIONES NEGOCIABLES.
  • LOCACION O SUBLOCACION DE OBRAS, DE SERVICIOS, Y DE MUEBLES, SUS CESIONES O TRANSFERENCIAS.
  • LOCACION O SUBLOCACION DE INMUEBLES (EXCEPTO VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACION PERMANENTE), SUS CESIONES O TRANSFERENCIAS.
  • ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES DESTINADOS A LA PRODUCCION PRIMARIA.
  • RECONOCIMIENTO DE DEUDAS COMERCIALES.
  • MUTUOS COMERCIALES.
  • ACTOS Y CONTRATOS COMERCIALES RELATIVOS A DEPOSITOS, TRANSPORTE, MANDATO, COMISION O CONSIGNACION, FIANZA, TRANSFERENCIA DE FONDOS DE COMERCIO, DE DISTRIBUCION Y AGENCIA, LEASING, FACTORING, FRANCHISING, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y DERECHOS INDUSTRIALES, CAPITALIZACION Y AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, SUMINISTRO.

Requisitos:

Se debe presentar:

  • Contrato de Locación debidamente firmado por todas las partes.
  • Formulario R-115 U disponible en la página web de  A.R.B.A., debidamente confeccionado y firmado por el contribuyente.
  • El plazo para poder realizarlo vía web, es de  quince días hábiles desde la emisión del contrato.

Se RECUERDA  que en el Contrato deben figurar los CUIT O CUIL de las partes y la partida del inmueble, caso contrario deberán acompañar  las Constancias respectivas.

En función de algunas consultas formuladas por afiliados, cabe recordar la forma de completar la misma, de acuerdo a los porcentuales establecidos por la Ley 7014 de nuestra profesión, a saber:

  • El 6% mensual del total de los honorarios por las compraventas de inmuebles, muebles, semovientes, alquileres, remates  particulares que se hagan en el período o mes.
  • El 3% mensual del total de los honorarios por la administración de propiedades que se hagan en el período o mes.
  • El 10% de los honorarios por toda intervención judicial.

Pueden presentarse 3 situaciones:

1º) En  el mes podemos tener actividad en todos los rubros a la vez, en algunos de ellos o en ninguno.

Para eso tenemos que utilizar las respectivas boletas de pago,  a saber:

  1. Si realiza operaciones de compraventa, remates particular o alquileres (entre las más comunes), debe utilizar las boletas que indican  6 %. Ejemplo: $ 20.000 de honorarios, corresponde $ 1200 en total de aportes, que se coloca en el cuerpo de la boleta que dice 6%.
  2. Si, además  ha cobrado honorarios por  la administración de propiedades, debe utilizar la que dice “Administración” (Supongamos que en el mes corresponden de aportes la suma de $ 80), utilizamos el cuerpo de la boleta de administración y colocamos en el casillero el importe de $ 80.-

Sumamos $ 1200 + $ 80 = $ 1280.-

Como no se llega al valor mínimo del duodécimo de ABAO, deberá completar la cifra con el importe que falta, la “diferencia”  el que tendrá que insertarse en la boleta que dice “ABAO” o “DIFERENCIA DE ABAO” (primer cuerpo).-  En este caso se han utilizado las tres boletas que se envían a los afiliados.

2º) Si no tiene operaciones se coloca el importe mínimo del ABAO en el 1er. cuerpo de la boleta. 

3º) Cuando el 6 % sobre el monto  de los honorarios supere el VALOR MINIMO DE ABAO; en ese caso se coloca en el 2do., cuerpo de la boleta.

 

Se informa que en lo sucesivo tanto los Colegios Departamentales como el Colegio de Provincia no intervendrán en los pedidos de informes en el Registro de la Propiedad, sino que los colegiados lo deberán hacer directamente  en la página web www.rpba.org.ar . Sólo se debe solicitar un pin emitido por el Colegio de Provincia para aquellos colegiados que realizan  el trámite por primera vez.-

Comunicarse al 0221-4232649/2650 interno 14 o 28,  area cómputos.

 

Se recuerda  a los señores colegiados que por cada operación que realicen deben agregar el Bono Contributivo del art. 38 inciso c de la Ley 7014.-

                  La obligación de contribuir  mediante bono especial cuyo valor se calcula en base al 2 por mil del total del ABAO, por cada presentación  que realicen en Instituciones Oficiales de cualquier tipo, y en razón de las actividades profesionales, como así también en todo boleto de compraventa de operaciones inmobiliarias o de muebles registrables, tasaciones o contratos locativos, provengan de subastas públicas o por corretaje en las cuales intervenga el afiliado.  En las actuaciones en sede judicial, el pago de esta contribución se efectuará en el momento de presentar el primer escrito en el expediente respectivo.-

Se adquieren en los Colegios Departamentales, y el nuevo valor para el año 2020 es de $ 170  (pesos ciento setenta)

Valores de ABAO fijados por la Caja de Previsión

ENERO Y FEBRERO $5.800.-
MARZO $6.000.-
ABRIL, MAYO Y JUNIO $6.600.- (por mes)
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE $7.200.- (por mes)
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE $7.800.- (por mes)

El Consejo Superior del Colegio de la Pcia. de Buenos Aires fijó la cuota 2020 en $12.000 (pesos doce mil). La misma se puede abonar desde el 2 de enero  al 30 de abril de 2020, según lo establecido en el art. 47 de la Ley  10.973 t.o.14.085.-

A partir del mes de Mayo de 2020  sin excepción se deberá abonar el valor establecido por el Consejo Superior  más el importe por Gastos Administrativos que se informará oportunamente.

Se recuerda, que nuestro Colegio es uno de los únicos que nunca ha cobrado la Cuota Supletoria Anual.

Formas de pago

  1. Contado (efectivo o cheque).
  2. Pago con cheque: lo puede hacer  enviando el importe total de la cuota, en uno o varios  cheques respetando la fecha del vencimiento tope del 30 de abril, a la orden del Colegio de Martilleros y Corredores  Públicos del Departamento Judicial de Azul.
  3. Por interdepósito o transferencia bancaria (por Home Banking)  a la  cuenta nº 2895/2,  Banco Provincia – Sucursal Azul (6328).- Deberá sumar a la cuota, el importe por gastos bancarios, fijados por la entidad bancaria.

Identificación del pago

Deberá REMITIR copia del comprobante de interdepósito, con el  NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO DEL COLEGIADO escaneado vía E-mail a colmartiazul@gmail.com, o  puede enviar una foto del mismo al 02281-15415750 a los de efectuar el recibo correspondiente y hacer entrega de la oblea.

 

A los efectos de mantenernos en contacto y poder enviarle información de su interés, le solicitamos nos notifique su correo electrónico ó actualice si lo ha modificado.

Para los colegiados que aún no poseen el Certificado con sus datos de Inscripción colegial y su correspondiente foto identificadora, de exhibición obligatoria en la oficina, dispuesto por Resolución de H. Consejo Directivo, solicitamos nos remita una foto tipo carnet, tamaño 6 x 6, a fin de confeccionar el mismo.-

El Colegio de Provincia, en el marco de lo dispuesto por el art. 3º de la Ley 25.028, dispuso el otorgamiento de Títulos de Equiparación Universitaria. Para acceder a dicho título, cuyo valor lo determina el Colegio Provincia, los profesionales deberán iniciar el trámite en el Colegio Departamental respectivo.-

Le recordamos que, el  H. Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, confecciona la credencial única profesional en cumplimiento del art. 15 del Dec. Reglamentario 3630/91. A tal efecto hemos solicitado para su obtención,  vía correo electrónico, en archivo formato jpg, foto tipo carnet, de frente, color, tamaño 4 x 4, fondo blanco (sexo masculino, con saco y corbata). Es necesario que las fotos no sean escaneadas, sino tomadas directamente de la cámara digital por un fotógrafo profesional y remitidas por e-mail al Colegio o en un cd.   Las credenciales tienen una validez de 5 años.

IMPORTANTE: Colocar como nombre de archivo el número de DNI, LC O LE del colegiado, omitiendo los puntos.

Si Ud. no ha gestionado la credencial realice el trámite a la mayor brevedad, caso contrario no tenga en cuenta éste recordatorio.

Del Capítulo II, Obligaciones, Art. 52, inc. a) punto 16,  de la ley 14.085 surge que se debe “Dar aviso al Colegio Departamental de todo cambio de domicilio o traslado de oficina, así como también del cese o reanudación del ejercicio profesional en el plazo fijado por el artículo 10”.-

Art. 10: “…Todo cambio de oficina así como el cese o reanudación de las actividades profesionales, deberá ser comunicado al Colegio pertinente dentro del término de cinco (5) días.-

El Colegio Departamental, reitera a todos sus Colegiados que deberán respetar las normas vigentes para todo tipo de publicidad que realicen (art. 52 apartado a) inciso 22), por lo que corresponde:

  1. En cualquier propaganda o publicidad, identificar al Profesional, número de colegiado y/o Tomo y Folio; y Colegio Departamental al que pertenece.
  2. Colocar carteles solamente en los frentes de los inmuebles que se encuentren en venta/alquiler, no utilizando para tal efecto, postes de alumbrado público, árboles, postes telefónicos, etc.

Se recuerda que todas las publicaciones efectuadas en la Guía Telefónica, Sección Páginas Amarillas, deben ser realizadas conforme al art. 52  apartado a) inciso 22 de  la ley 14.085.

Por lo tanto, el  Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Azul informa que en las contrataciones de dichos avisos se deberá cumplir con lo indicado en el mencionado  artículo que expresa: “Hacer constar con toda claridad en cualquier propaganda o publicidad el nombre  y apellido, tomo, folio y/o número de colegiado en el Registro de Matrículas.”

Le recordamos, que para abonar mensualmente el A.B.A.O, (APORTE BASICO ANUAL OBLIGATORIO).

Para  poder  IMPRIMIR SU CHEQUERA DE PAGO,  ingrese  a www.martillerosba.org.ar, usuario (nº de afiliado), contraseña (n º DNI), elegir la opción chequera 2020 y luego proceder a su impresión.

En caso de que le surja la leyenda: clave incorrecta, comunicarse con la secretaría del Colegio para hacer el blanqueo de la clave.